Sendero señalizado en la “Ruta de las Fuentes” en Benaocaz(Cádiz).

Sendero señalizado en la “Ruta de las Fuentes” en Benaocaz(Cádiz).
 29 November 2011     |        comercial       |         0 Comentarios       

El último trabajo diseñado y realizado por Ecodirec Medioambiente ha sido para el ayuntamiento de Benaocaz(Cádiz), concretamente en la hermosa “Ruta de la Fuentes”, que acontinuación os detallamos en breve resumen.

RUTA DE LAS FUENTES
-Distancia: 3 km
-Duración: 0.45 horas
-Dificultad: Fácil
-Trazado: Circular
-Estación recomendada: Primavera/otoño/invierno
-Dificultad de orientación: Baja
-Porcentaje transitable en bicicleta de montaña: 100%
-Pendiente media: 3.5%
-Pendiente máxima: 7%

Consistente en un recorrido por cuatro fuentes naturales denominadas “De Castril”. “de las Piletas”, “San Diego” y “del Tejar”. El sendero que las recorre discurre alrededor del entorno urbano de la localidad, en forma de anillo.
Se trata de fuentes ubicadas en la cercanía de zonas pobladas, que servían de abrevadero para los animales que pastaban en la zona, como lavaderos de ropa, para suministro de agua de uso doméstico o para el regadío de las huertas.
Este tipo de construcciones hidráulicas, son elementos etnográficos de la arquitectura rural del pueblo.
Las cuatro fuentes han sido rehabilitadas en el año 2011, recuperando las zonas aledañas, mejorando el acceso a las fuentes y creando áreas de descanso para sus visitantes.

 

ABREVADERO
El abrevadero es una construcción marcada por la necesidad de una comunidad rural y que, por lo tanto, responderá siempre a unas de las caresterísticas marcadas por el sentido utilitario y práctico que predomina en la mayor parte de los actos de la vida rural. En su configuración formal influye logicamente la disponibilidad del agua y el modo en que ésta aflora a la superficie.
La pila de abrevar presenta unas características muy definidas, totalmente distinas de las de lavar, aunque en ocasiones sirva para ambas funciones.

LAVADEROS
Son lugares de gran interés etnológico que nos transportan a otra época, en las que estas instalaciones se conviertan en elementos socializadores, un espacio donde la cita obligada propiciaba la charla y el intercambio de impresiones sobre las últimas noticias de actualidad.
Y es que la ausencia de agua corriente en las casas obligada a las mujeres a acudir a los lavaderos públicos a hacer la colada. La dura tarea de lavar a mano estaba totalmente feminizada, los lavaderos públicos constituyeron un lugar de encuentro para las mujeres, un espacio de arduo trabajo y de mutua compañía hasta bien entrado el siglo XX.

Es breve resumen de lo que el visitante se puede encontrar en este bello y encantador pueblo de la provincia de Cádiz y que desde Ecodirec animamos a visitar.

En Ecodirec no solo nos dedicamos a señalizar, sino también estudiamos y diseñamos paneles informativos, paneles interpretativos, estacas, etc….
En este caso en las fotos de más arriba, Ecodirec hizo un exhaustivo estudio sobre el terreno en Benaocaz(Cádiz, se localiza en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.) y posteriormente el diseño de estos paneles de más arriba.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso