sendero Ruta del Sto.Virgen de la Luna-Arroyo Guadalcazar

sendero Ruta del Sto.Virgen de la Luna-Arroyo Guadalcazar
 06 March 2012     |        comercial       |         0 Comentarios       

 

Este sendero o ruta realizada por Ecodirec se encuentra en el bonito término municipal de Pozoblanco.

Características de la ruta:

Longitud: 14,6 km

Altitud mínima: 615 m

Altitud máxima: 700 m

Tipo:  Circular

Época recomendada: Otoño, invierno, primavera

EL punto de partida y de destino de este intinerario es el santuario de la Virgen de la Luna. Antes de comenzar el recorrido es recomendable desplazarse unos centenares de metros hacia el oeste, siguiendo el camino hacia Pozoblanco, hasta la cuesta de la Cogochuela, desde la que se observa una magnífica panorámica de la dehesa.
Comienza la ruta siguiendo la “vereda de la Virgen de la Luna” en dirección sur, camino del arroyo Guadalcázar. Una vez en este arroyo, se continúa por su orilla izquierda, aguas abajo; aunque se puede continuar por la misma vereda, tras cruzar el arroyo, es aconsejable esta orilla ya que época de lluvia puede resultar complicado cruzarlo y, además, seguir el camino puede complicarse por las numerosas intersecciones. Siguiendo por la orilla izquierda unos 2,2 km se encuentra de nuevo la “vereda de la Virgen de la Luna”, que cruza en este punto el arroyo por un pequeño puente y, a 250m, se une al “camino de la Bermejuela”. A unos 1,5km en dirección NE y siguiendo por este camino, que conduce hasta la localidad de Villanueva de Córdoba, se llega a la intersección con el “cordel de la Campiña” o “camino de Pozoblanco a Adamuz”. El trayecto continúa por esta vía pecuaria de 4,7 km, hasta el cruce con la “vereda de la Virgen de la Luna” por la que ya se pasó anteriormente al inicio; siguiendo este camino, pero esta vez en dirección norte, volvemos al punto de partida.
Al margen de la vista desde Cogochuela ya mencionada, conviene, bien al inicio o al final de la ruta, visitar la ermita de la Virgen de la Luna, patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

La ermita tiene su origen en el siglo XVI, fue reedificada en el XVII y buena parte de la estructura actual data del siglo XIX; hasta fechas muy recientes ha sufrido remodelaciones y añadidos(valla, casas de las hermandades de los dos pueblos que comparten patrona etc…)
La tradición dice que ciertas encinas próximas a la ermita producen algunas bellotas en las que aparece “grabada” una imagen esquemática de la Virgen de la Luna.

En el siguiente post terminaremos de hablar de esta hermosa ruta por Pozoblanco y del Arroyo Guadalcázar.

Pero no terminan ahí los vestigios que nos dan pinceladas de la historia de Los Pedroches, ya que cerca de la intersección del cordel de la Campiña con la vereda de la Virgen de la Luna, dentro de una finca particular y a unos cuantos metros del camino aún se aprecian los restos de un pequeño dolmen.
A lo largo del recorrido son muchas las posibilidades de observar nuemrosos pájaros que encuentran en las dehesas alimento y cobijo: alcaudones, herrerillo, carbonero, urraca, rabilargo, petirrojo, abubilla, etc. Otras aves como la garza real o el ánade azúl en los arroyos que cruzan los acaminos, o rapaces como el busardo ratonero, milanos, buitre leonado etc.
En cuanto a la flora: tréboles, relojitos, crisantemos, amapolas, hiniestas, jaramagos, poenías y una larguísimo etcétera ponen colores, sobre todo en primavera.

En definitiva una ruta que no deberían perderse bajo ningún concepto.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
2 + 15 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso