Sendero “Ruta del Saladillo”, en Conquista(Córdoba)

Sendero “Ruta del Saladillo”, en Conquista(Córdoba)
 09 August 2011     |        comercial       |         0 Comentarios       

Esta semana hablaremos de todo lo que tenga que ver con la `Ruta del Saladillo´, de su flora , fauna, de su dehesa etc… Este sendero se encuentra en Conquista, al noreste de la provincia de Córdoba, situada en el Valle de los Pedroches y entre los municipios de Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Cardeña.
Con una buena señalización realizada por Ecodirec, el itinerario discurre por un paisaje de la transición de Sierra Morena con la depresión del Valle de la Alcudia, a nivel paisajístico predominan las lomas suaves de Sierra Morena, con un bosque adehesado y salpicado de olivares.
El comienzo y final del sendero va paralelo al antiguo ferrocarril de vía estrecha, que durante años sirvió para modernizar y extraer mineral de las diferente minas que podemos encontrar en toda la comarca. Ferrocarril que en su época fue el más moderno de España, al igual que lo es el tren de Alta Velocidad(AVE), que con un poco de suerte podremos comtemplar durente nuestro recorrido.
No dejéis de ir a esta ruta de fácil acceso con parajes excepcionales como la presa de la Sacedilla, cortijos antiguos, toda clase de ganadería e incluso aves rapaces como el Águila Imperial… de todo ello hablaremos más adelante.
“Ruta el Saladillo”
Distancia: 14,700km
Duración: 3,30h
Dificultad: Baja
Trazado: Circular
Estación recomendada: Primavera/Otoño/Invierno
Dificultad de orientación: Baja
Porcentaje transitable en bicicleta de montaña: 100%
Pendiente media 1,1 %
Pendiente máxima: 6%Siguiendo por esta magnífica ruta del "Saladillo" en Conquista(Córdoba), nos encontraremos con parajes excepcionales como es el embalse de la "Sacedilla", cortijos antiguos, etc… de todo ello nos ocuparemos más adelante.
Es fácil a lo largo de este recorrido, ver todo tipo de ganadería, ya que nos encontramos ante una de las dehesas mejores conservadas del mundo, también veremos desde perdices, distintas insectívoras, y conejos. Es importante también nombrar la presencia de rapaces, entre las que destacamos el Águila Imperial.
EL Águila Imperial(Aquila adalberti), es la única ave endémica de la Península Ibérica, viven unos 20 años de media, habiéndose documentado ejemplares de 27 años en el medio natural y de 41 en cautividad. Está muy amenazada y en la actualidad se cree que hay una población de entre 350 y 400 ejemplares nada más. Aunque todavía sigue en peligro, la atención del gobierno español y diversas asociaciones protectoreas del medioambiente han conseguido que a pesar de muchos impedimentos, la población de este símbolo de la fauna ibérica se haya duplicado desde principios de los años 90.
Por eso y por otras muchas cosas es muy recomendable pasear por este sendero, de fácil acceso, muy bien señalizado y no muy exigente fisicamente.

Siguiendo por la “Ruta del Saladillo” en Conquista, pasearemos por una de las dehesas mejores conservadas del mundo, esta dehesa consta de elementos arbóreos mas o menos dispersos(encinas y/o alcornoques) y de pastizal, considerándose lo elementos arbustivos como un claro indicio de abandono que entraña indefectiblemente la aparición de comunidades seriales.
Estos elementos de la dehesa son además una fuente de riqueza, por su producción de madera(a tener en cuenta la producción de corcho en el caso del alcornoque) y carbón y por la producción de bellotas, de gran importancia para la alimentación del ganado porcino.
También es fácil observar encinas, retamas, acebuche, espino negro, espino albar, esparragueras, alguna coscoja y palmitos. Existe también un interesante manto de especies menores, fundamentalmente olorosas: tomillo, romero, mejorana etc…
El claro protagonista de la dehesa es el ganado, que es el principal producto de ésta. Son varios los tipos de ganado que colonizan la dehesa en arreglo a su capacidad de adaptación a ese medio. Así, por ejemplo, para la producción de carne es el ovino el ganado de mayor presencia, por su gran capacidad de aprovechamiento de los pastizales.
También es frecuente en ella el bovino, para la producción de carne, aunque en menor número de cabezas frente al ovino, es un tipo de ganado para dehesas más frescas. El porcino también es un ganado presente en la dehesa, sobresale por encima de todo el cerdo ibérico, gran consumidor de bellotas aunque también de pastizales.
Por esto la Dehesa representa uno de los mejores ejemplos del Planeta de actividad humana que aprovecha los recursos naturales de modo respetuoso y sostenible.
Como siempre desde Ecodirec animamos a visitar este lugar tan hermoso que hay en la provincia de Córdoba.Siguiendo nuestro camino por este sendero nos encontramos con el mirador de la dehesa que se encuentra en la antigua estación de tren de Conquista.
En la última década del siglo XIX la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, poseía la concesión de un ferrocarril entre Puertollano y Almodóvar del Campo(Ciudad Real), inaugurado en 1890 y que diez años más tarde fue prolongado hasta San Quintín, donde la sociedad explotaba unas minas de manganeso. Con este precedente, planteó la construcción de una línea férrea entre Peñarroya y Fuente del Arco(Badajoz).
La demanda de mineral que se produjo durante la I Guerra Mundial llevó a la decisión de unir los dos ferrocarriles, construyendo el tramo que faltaba entre Conquista y Puertollano.
Al producirse la crisis de la minería, la economía de este ferrocarril, que había sido diseñado pensando únicamente en el transporte de mineral, se resintió notablemente por lo que el 1 de febrero de 1956 pasó a depender del Estado. Posteriormente fue FEVE, en 1965, quien se hizo cargo del mismo manteniéndolo hasta su clausura el 1 de agosto de 1970. Es un breve pero interensante resumen de la historia de este ferrocarril de vía estrecha, donde hoy en día con un poco de suerte se puede ver pasar el AVE pararelo a esta vía.
Este sendero nos acerca no solo a un pasado relacionado con la minería y el ferrocarril de vía estrecha, si no que nos adentra en una impresionante vista de lo dicho anteriormente, de la Dehesa mejor conservada del mundo, pudiendo observar con facilidad numerosas especias de flora y fauna mediterránea.

Siguiendo por este sendero y poniendo fin a nuestro camino, nos encontraremos con el embalse de la Sacedilla contruido entre 1971 y 1975, con unas vistas impresionantes, como se puede observar en la foto de arriba.
Este sendero es una de los más bellos de España, siendo el pueblo de Conquista su referente. Este pueblo tiene sobre unos 500 habitantes y fue fundada a finales del siglo XVI, vinculada a la importancia entonces del Camino de la Plata que comunicaba Córdoba con la meseta y Madrid. El intenso tráfico de viajeros y mercancías hizo aflorar asaltantes y bandoleros(tan famosos por Sierra Morena) por doquier en esta zona, y ante esta inseguridad y a petición del rey Felipe II en 1569, el Ayuntamiento de Córdoba patrocina y financia la creación de un poblado por vecinos de Pedroche, con caseríos y con pobladores de ventas nuevas. De ahí que fuese bautizado con este nombre.
Como hemos dicho anteriormente, todo el sendero está bien señalizado por Ecodirec, y es apto para pasar en familia un buen rato y disfrutar de la naturaleza, por ello no nos cansaremos de decir que NO dejen de ir y vean unos de los lugares más bonitos de España con una de la dehesas mejor conservadas del mundo.
Aunque eso sí, siempre hay que ir respetando el medioambiente, sin tirar basura, sin salir del camino especificado, sin molestar a los animales etc…
En Ecodirec somos unos fervientes defensores del medioambiente y por eso pedimos que lo cuidemos ya que sino lo hacemos estaremos de aquí a muy pocos años en un aprieto bastante gordo. Saludos

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
5 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso