Señalización informativa Urbana A.I.M.P.E en forja para entorno casco historico y entorno naturales

Señalización informativa Urbana A.I.M.P.E en forja para entorno casco historico y entorno naturales
 17 May 2016     |        Ecodirec       |         0 Comentarios       

A finales de la década de los 80 del pasado siglo, la Asociación de Ingenieros Municipales y Provinciales de España, A.I.M.P.E. elaboró y publicó unas Recomendaciones para la Señalización Informativa Urbana con el fin de conseguir un mayor orden y uniformidad en las señales informativas de las ciudades. Dichas recomendaciones se actualizaron en una nueva publicación en 1995. En aquellos momentos, a la falta de una normativa clara que, si bien se había comenzado a desarrollar en lo que concernía a vías interurbanas con las normas de Señalización Vertical del Ministerio de Fomento, no ocurría lo mismo con las vías urbanas. Esto sucedía entre otros motivos, porque la señalización urbana, en muchos aspectos, es más problemática como consecuencia tanto de la complejidad de las redes viarias y de las intersecciones,  de la cantidad y densidad de los puntos de interés e itinerarios a señalizar y tener un mayor índice de obsolescencia debido a cambio de direcciones en las vías urbanas. No nos olvidemos sumar la cantidad de información existente en una ciudad debido a la actividad industrial asociados a señalización y luminosos.

Después de tres décadas de implantación en nuestras ciudades de este modelo de señalización urbana, según las recomendaciones AIMPE, existe una amplia penetración de este modelo de señalización, dando respuesta a las necesidades que existían en la ordenación de los recorridos de vehículos por el interior de las ciudades y las necesidad de información por parte de los conductores de las rutas a seguir. La introducción de nuevos avances constructivos como la iluminación led y la implementación de placas solares actualizaron este tipo de señal. Existe un debate  abierto sobre las líneas a seguir, puesto que la utilización de nuevas tecnologías de comunicación y la democratización del gps pueden hacer entrar en desuso la señalización direccional en unas cuantas décadas.

En cuanto a los materiales constructivos, en lo que a la estructura y placas de la señalización se refiere, la inmensa mayoría se realiza en acero galvanizado y aluminio, predominando color gris o dorado. En los últimos años hay una nueva tendencia basada en la sensibilidad estética del entorno donde se va a implantar la señalización, cascos históricos o entorno naturales urbanos, empieza a utiliza señalización AIMPE modelo "forja". En Ecodirec hemos desarrollado un tipo de señalización AIMPE que permite además de todo lo anterior, realzar el lugar o entorno donde estamos generando un espacio adicional a la placa clásica en la que se inserta un texto específico, del  lugar que se pretende destacar. Por otro lado, en algunos casos empieza a aconsejarse una señal de un tamaño mas reducido debido a que algunos cascos históricos no tienen espacio material para instalar las señal AIMPE "normalizada", utilizando en este caso una escala 1/75 o incluso 1/50.

Es de destacar la composición y el significado de la señalización AIMPE:

El sistema se basa en la agregación de módulos de igual tamaño, donde cada módulo contiene una sola indicación y una sola dirección.

El orden de colocación de los módulos de arriba abajo, será siempre el siguiente:

1ª Indicaciones de frente (flecha hacia arriba)

2ª Indicaciones con flecha inclinada a 45º hacia la izquierda

3ª Indicaciones hacia la izquierda

4ª Indicaciones con flecha inclinada a 45º hacia la derecha

5ª Indicaciones hacia la derecha

Dentro de cada dirección los módulos se ordenarán –también de arriba abajo- según el siguiente criterio atendiendo al color de fondo:

 AZUL . Autovías y Autopistas (S-760).

BLANCO. Otros lugares y vías (S-770).

 AMARILLO . Lugares de Interés para Viajeros (S-710).

 NARANJA . Lugares de Interés Deportivo o Recreativo (S-720).

 ROSA . Lugares de Interés Monumental o Cultural (S-740).

 VERDE . Lugares de la Red Viaria Urbana (S-700).

 MARRÓN . Lugares de Carácter Geográfico o Ecológico (S-730).

 GRIS . Zonas de Uso Industrial (S-750).

En el caso de varios módulos con la misma dirección y el mismo color de fondo, se atenderá a la mayor importancia del lugar de destino disponiendo más arriba los módulos correspondientes a los destinos más importantes. Es decir que, en cualquier caso, dentro de un mismo conjunto.

En cualquier caso, no es recomendable la utilización de más de seis placas por señal, en el caso de señalización de casco histórico o entorno naturales, en Ecodirec entendemos que se debe reducir el número de informaciones para que el impacto visual y estético sea el menor posible.

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
18 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso