Señalización en la Ruta "Casa del Burro" en Rute (Córdoba)

Señalización en la Ruta "Casa del Burro" en Rute (Córdoba)
 12 September 2011     |        comercial       |         0 Comentarios       

Ruta “Casa del Burro”.
Distancia: 3,9km
Dificultad: Baja
Trazado: Lineal
Estación recomendada: Primavera/Otoño/Invierno

La salida del itinerario comienza en las afueras, en el límite de la población con el entorno conocido “Pinar de Rute”.
La primera parte nos adentra en un interesante bosque en donde conviven especies autóctonas, como la encina, cornicabra, lentisco, retama, con distintas variedades de pino.
A medida que ganamos altura, el sendero nos enseña un espectacular paisaje con convina la transición del plagamiento “Subbético” con el Valle del Guadalquivir, haciéndose presente de forma extraordinaria el “embalse de Iznajar” el gran lago del interior de Andalucía.
Al final del recorrido llegaremos al centro de interpretación “La Casa del Burro”, verdadero estandarte de la protección a una especie amenazada, que no hace tanto tiempo convivía entre nosotros realizando los más duros trabajos en las tierras de labor, siendo transporte para el viajero e indudable compañero y amigo.
Es de destacar la importacia de la asociación ADEBO(Asociación para la defensa del Borrico) que con su labor incansable y admirable hace que el lugar que va a visitar tenga entre sus protectores conocidos personajes de la vida pública y política como por ejemplo:
Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Gala, Fundación Juan Ramón Jiménez, Raúl del Pozo, Tico Medina, Carlos Herrera y Doña Sofía, Reina de España … todos ellos nombrados con el título de “Arrieros Honoríficos”.
Además la fundación ha trabajado de manera cultural en colaboración con el grupo La Fura dels Baus. Se han realizado colaboración con músicos, poetas, escritores, periodístas etc…

El recorrido transcurre por un frondoso pinar, siendo el ancho del camino de entre 1 y 2 metros, amojonado(Camino con señales, tradicionalmente de piedra, aunque hoy día se usan otros materiales, como en este caso la madera, para delimitar propiedades, territorios, hitos kilométricos o poste kilométrico de las carreteras).
Sin dificultad técnica, es un relajado sendero para el uso de la B.T.T.(Bicicleta de montaña), auqnue también para pasear a caballo o como no, en burro.
Sin duda alguna, uno de los principales valores de las ruta es el paisaje que se puede observar a lo largo del recorrido. Unas increíbles vistas de la zona Sur de la provincia de Córdoba, justo en la intersección con las provincias de Granada y Málaga. Muy destacable es el modelado Kárstico del P:N. Sierras Subbéticas.
Cerca de esta ruta está:
El Pantano de Iznájar: enclave ideal para todo tipo de actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza y los deportes náuticos.
Nacimiento de Zambra: manantial en el que se embotellaba la famosa agua mineral de Zambra.
Fuente Alta: uno de los muchos manantiales que nacen en la Sierra de Rute. Enclavado dentro del Parque Natural de la Subbética, constituye una de las mejores zonas de acampada libre en este municipio más un largo etc…
Tampoco queremos pasar por alto ya que estamos en Rute, visitar los museos del turrón, mantecados, anís y el Belén de Chocolate, famoso en toda España.
En definitiva es una ruta para toda la familia, en especial para lo más pequeños porque aprenderán a amar a la naturaleza y sabrán mucho más del Burro rodeado tradicionalmente de una injustificada leyenda de animal terco y poco amistoso, que en ningún caso en así, toda la culpa la tiene, como casi siempre, el hombre.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
3 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso